Curacautín y Lonquimay, Reserva de la Biosfera Araucaria.

“La diversidad biológica es la vida, la diversidad biológica es nuestra vida".

 

 

 

Organizan: Bosque Modelo Araucarias Alto Malleco; CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora; Áreas Silvestres Protegidas, Malleco, CONAF.

 

Coordina: Jenia Jofré, Directora CODEFF,Celular 92266598, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contactos Curacautín: CONAF, Leonardo Araya Valdebenito,  fono 45-882702, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Bosque Modelo Araucarias Alto Malleco, Washington Alvarado Toledano, fono 45-882104, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesionales: Contaremos con destacados profesionales de la Corporación Nacional Forestal, que nos acompañaran en nuestras salidas de campo para el mejor reconocimiento de las aves.

Cada Jornada cuenta con un programa especifico y muy atractivo, lleno de sorpresas.

 

Participan: Municipalidad de Curacautín, Municipalidad de Lonquimay, Departamentos de Educación Municipal, DAEM; Cámara de Turismo, Red Ciudadana Futuro de Curacautín, Red de Reserva de la Biosfera Araucarias, club de Montaña Cumbres Nevadas, Liceo Las Araucarias de Curacautín, Club de Montaña Escuela Patricio Chávez de Curacautín, Rupu Pehuen, Eco Club, Profesionales especializados.

 

Nuestro propósito es celebrar el Festival Mundial de las Aves 2010, en la comuna de Curacautín y Lonquimay. Sumándonos a las celebraciones que realizaran en todo el país y el mundo entero.  Esta es una actividad impulsada por la Bird Life Internacional.

 

Estamos en esto porque:
”Las aves son hermosas, inspiradoras y cruzan fronteras”
”Las aves son indicadores sensibles de la riqueza biológica y condiciones ambientales”
”Las aves son vitales para las funciones ecológicas en el medio natural”
”Las aves tienen valor económico y cultural para las personas”
”Las aves son útiles para promover la conciencia de conservación”

“Las aves proporcionar un medio útil para mejorar el conocimiento científico y la comprensión de los aspectos medioambientales”

“Porque queremos cuidar su hábitat para protegerlas y preservarlas”

 

Las actividades a realizar serán tres salidas a terreno, seis charlas en colegios en ambas comunas, la instalación de microprogramas radiales durante todo el mes de Octubre en las cuatro radios de  la comuna y una muestra fotográfica al término del festival.
La metodología será:

 

1: Convocatoria, reclutamiento y transporte a Curacautín a cargo de CODEFF, con apoyo del DAEM, Departamento de Educación Municipal, Bosque Modelo, Municipio de Curacautín, Municipio de Lonquimay, Escuelas de Montaña de la región.

 

2. Recepción y atención en Curacautín y transporte a lugares de observación, a cargo de Bosque Modelo, del DAEM, Departamento de Educación Municipal, Municipio de Curacautín y Municipio de Lonquimay según respectivas salidas. Participación especial de la Cámara de Turismo.

 

3. Observación de las aves propiamente tal en los lugares propuestos. En esta parte participa personal de CONAF quien tiene su mayor experiencia y hace su mayor aporte en el conocimiento técnico.

 

4. Charlas - Taller, muestras de fotografías, videos y afiches a cargo de Bosque Modelo, Bird life y CODEFF.

 

 

Programa Mes de Octubre 2010, Festival de Las Aves en Curacautín y Lonquimay

 

Domingo 17 de octubre: Salida a Terreno: Laguna de Captren, Parque Nacional Conguillio. Curacautín. Invitados especiales Birld Life, académicos, jóvenes y adultos aficionados a la observación de aves. 7:30 AM

 

Martes 19: Charla Taller, Liceo Las Araucarias de Curacautín, Alumnos de Enseñanza Media. 12:00 Horas

 

Viernes 22: Charla  Taller  Escuela Fronteriza de Lonquimay. 12:00 Horas

 

Domingo 24: Salida a Terreno: Laguna San Pedro, Comuna de Lonquimay. 8:30 AM

 

Martes 26: Charla Taller Escuela Patricio Chávez, Alumnos Primer Ciclo Básico.12:00Hrs.

 

Miércoles 27: Charla Taller, Escuela Ramón Ramírez, de Malalcahuello, Alumnos Primer y Segundo Ciclo Básico. 12:00 Horas.

 

Jueves 28: Charla Taller, Liceo las Araucarias. Alumnos Segundo Ciclo Básico. 12:00 Horas.

 

Viernes 29: Charla Taller, Escuela Osvaldo Fuentes, Alumnos de Segundo ciclo básico. 12:00 Horas.

 

Sábado 30 y Domingo 31: Salida a Terreno: Laguna de Malleco, Parque Nacional Tolhuaca 9:00 AM.

 

CIERRE: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA de los participantes, Estación de Malalcahuello, Curacautín, Cabañas Bosque nativo, Curacautín. Sede Bosque Modelo Araucarias Alto Malleco en Lonquimay Durante el mes de Noviembre.

Descargar Ficha de Inscripción

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl