Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco cumple 10 años de existencia en Curacautín y Lonquimay, trabajando desde sus inicios junto a sus habitantes,  buscando fortalecer sus capacidades para hacerlos participes de la gran toma de decisiones que los involucran. Esto ha sido un gran aprendizaje y un significativo logro que nos permite reconocer hoy a una ciudadanía mas activa.


Nos sentimos profundamente identificados con nuestro medio ambiente el que es reconocido por sus particulares características que las hace únicas en el país y el mundo: El territorio del pehuén, su gente y su cultura.

Durante estos 10 años hemos trabajado junto a las comunidades indígenas y de colonos para preservar y desarrollar este territorio  en pro de las presentes y futuras generaciones, para mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Una experiencia positiva en este propósito ha sido el trabajo de emprendedores con los PFNMs (Productos Forestales No Madereros), con significativos resultados de impacto social, en la comuna de Lonquimay.

Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco siempre ha creído profundamente  en los valores de la democracia, aquella que contiene derechos y deberes; por eso nos parece tan importante trabajar en redes y en consulta permanente con la ciudadanía, lo que ha dado paso a importantes mesas de trabajo como por ejemplo la mesa Forestal en Lonquimay que posibilitó contar con un política forestal para la comuna, fruto de un arduo trabajo colectivo y participativo, actualmente estamos en la construcción de una política Forestal para Curacautín.

Para contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales, intentando aumentar su valor social, ambiental y económico, BMAAM se propuso contar con un instrumento que asegurara su accionar en el mediano y largo plazo, desde el año 2007 contamos con un Plan estratégico y Planes Operativo Anuales, esto ha sido un importante paso de maduración en nuestro desarrollo institucional. Este año cumplimos nuestra primera década, sin embargo los desafíos parecen cada año mayor, nos preparamos a dar inicio a una nueva becada con nuevas formas y  metas.

{gallery}10{/gallery}

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl