{gallery}Pub4{/gallery}

Desde las ciencias sociales se valora en toda su dimensión las prácticas sociales, las características culturales de un grupo humano, las relaciones existentes, entre otras, pues de estas interacciones dependen también las estrategias o los fines que va a adquirir una intervención que sea sustentable y cumpla con parámetros de gobernabilidad. Pero en la práctica, abordar la complejidad del mundo social para generar estrategias de desarrollo o líneas de acción que además estén en concordancia con los cambios en el entorno medioambiental, o el entramado mundo de las leyes o normas, es enfrentarse a una multiplicidad compleja de elementos que al no ser bien definidos por la comunidad, van a influir negativamente en el resultado final.

El proyecto EcoAdapt, en ejecución por parte de Bosque Modelo Araucarias el Alto Malleco (BMAAM) y SEPADE, es una experiencia en construcción que aborda la complejidad presente en las distintas esferas sociales y su entorno. Es una oportunidad que conjuga lo científico con el conocimiento local. Es un proyecto pensado en resolver las problemáticas emergentes del cambio climático y las necesidades de adaptación de las comunidades como efecto de estas nuevas condiciones. En este sentido, es fundamental considerar los distintos niveles de complejidad entre lo social y su entorno, pues esto debiera generar una estrategia de desarrollo en la vía correcta.

 

De acuerdo a lo anterior y desde la óptica del proyecto, quienes han sido y serán pilar fundamental para generar una estrategia de adaptación que represente al territorio en su diversidad y amplitud, son las organizaciones, comunidades e instituciones, representadas en un grupo humano conocido como “Agentes de Cambio” o actores clave.

 

De acuerdo con lo anterior, EcoAdapt cuenta con la participación de los “Agentes de Cambio”,  instancia que está generando la construcción de vínculos entre los distintos actores en las diversas escalas territoriales, promoviendo la participación representativa y organizada en la toma de decisiones en torno a la gestión de los recursos hídricos, así como el intercambio de experiencias y conocimientos, difundiendo el marco normativo relacionado con el agua y los procedimientos establecidos para el acceso a los derechos de agua, promoviendo la articulación de los actores para resolver los desafíos de un entorno cambiante. A partir del trabajo iniciado hace dos años en el marco del proyecto, se ha llegado a un punto clave en EcoAdapt, donde el conjunto de acciones y conocimientos desarrollados, debiera permitir la identificación de acciones y estrategias que permitan asegurar la disponibilidad del agua para el desarrollo local, en un contexto de creciente demanda del recurso.

 

Hasta el momento, los agentes de cambio han enfrentado un proceso importante que tiene que ver con el aprendizaje constante y la reafirmación de conocimientos a partir de un conjunto de acciones desarrolladas tales como, seminarios, talleres, diagnósticos, construcción de información, capacitaciones, intercambio de experiencias, entre otros, relacionado con el cambio climático y la disponibilidad del recurso agua. El desafío de esta segunda etapa es la construcción de escenarios que permitan un mejor uso y gestión del agua, para finalmente crear una estrategia piloto que contribuya al desarrollo local. Junto a éste desafío, está además presente la socialización del aprendizaje y los conocimientos a través de lo que el proyecto denomina “incidencia”. Es fundamental que este grupo de personas pueda comenzar a incidir en sus ámbitos de acción sean, personas, organizaciones, comunidades, es decir: sociedad civil. Pero además, es fundamental que se logre incidir en la esfera política, buscando generar mecanismos que permitan un mejor acceso legal al agua par parte de las personas, lo que significará modificar aspectos legislativos, pero para ello debe existir una sociedad concientizada y demandante. Como avance significativo para esta nueva etapa, será el desarrollo de un próximo taller entre los agentes de cambio de Curacautín y Lonquimay, en el cual se analizarán distintas estrategias de adaptación, incidencia y el inicio de la construcción un plan piloto para un mejor uso y manejo del agua en el territorio.

 

En síntesis, EcoAdapt es un proyecto que está entregando las herramientas necesarias a la sociedad civil para que se organice, concientice y tengan protagonismo en la resolución de problemas en torno el agua.

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl