{gallery}Pub8{/gallery}

En un acto de absoluta ciudadanía, Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (BMAAM), sesionó para elegir a su nueva directiva.  A partir del año 2013, este ente se convierte en una Asociación de derecho privado sin fin de lucro, dando un paso fundamental para enfrentar nuevos desafío en el territorio que comprende las comunas de Curacautín y Lonquimay. Es por ello que el pasado 25 de julio, se reunió una mayoría absoluta de socios en dependencias de la Oficina de Bosque Modelo de la ciudad de Lonquimay, para elegir a una nueva directiva que lo va a representar en diversas instancias del mundo público y privado.

 

Bosque Modelo inicia su proceso en el territorio a partir del año 2002 con una visión clara, generar participación y oportunidades a través del manejo sustentable del medio ambiente y los procesos económicos del territorio. Van más de 12 años de trabajo arduo y, en cada proceso BMAAM  ha ido recogiendo los cambios que han sucedido en el territorio, subrayando las transformaciones positivas. Por ello, este proceso eleccionario es una instancia para renovar energías e incluir a nuevos actores del territorio en el trabajo de Bosque Modelo.

 

Tal como lo plantea el Plan Estratégico 2013-2016 de Bosque Modelo, es necesario contar con un enfoque integrador, que combine la participación ciudadana en un ambiente operativo que incorpore diálogos constructivos conducentes a acciones concretas en apoyo al desarrollo sostenible. Es por ello, la necesidad de trabajar mancomunadamente con los actores del territorio, generar una red ágil y potenciar lo local, mezclando organizaciones del estado y la sociedad civil, representando un desafío para las formas de organización tradicional.

 

Es así que su nuevo directorio está representado por la diversidad de actores del territorio, siendo estos:

 

Presidente: Cristian Parra Oyarce (Curacautín)

Vicepresidente: Joaquín Meliñir Huaiquillán (Lonquimay)

Tesorero: Claudio Sandoval Troncoso (Lonquimay)

Secretaria: Uta Hashagen Wiesonbor (Lonquimay)

Primer Director: J. Emilio Chahin Sarah (Curacautín)

 

Des este modo, en palabras del nuevo presidente Cristian Parra, “el desafío de Bosque Modelo es doblemente complejo, en un territorio donde conviven una multiplicidad de realidades socioculturales, donde debemos interpretar de forma clara los procesos sociales del territorio, conocer el dinamismo de la sociedad, ser un aliado de las comunidades indígenas, campesinas y colonas y velar por la sustentabilidad de las acciones”.

 

Esta directiva presidirá a BMAAM por un periodo de un año, donde nuevamente se procederá a la realización de este acto ciudadano.

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl