{gallery}Pub9{/gallery}

Llegaron las vacaciones de invierno, y con ella los niños y niñas del territorio buscan espacios de entretención y aprendizaje. Es por ello, que un grupo de jóvenes del sector de Pedregoso, comuna de Lonquimay, más algunos voluntarios de distintos partes del país y la escuela básica del sector, lograron gestionar algunos recursos para el desarrollo de una “Escuela Entretenida de Invierno”. Ésta se desarrolló entre el 16 y el 18 de julio, contado con un programa de entretención y aprendizaje aproximadamente para 30 niños (18 mujeres y 12 hombres) que acudieron durante esos días. Es en este contexto se invitó al equipo del Proyecto EcoAdapt para generar un taller sobre la importancia del agua.

 

No sólo los niños del sector de Pedregoso participaron de las jornadas “Escuela Entretenida de Invierno”, sino que también algunos padres y apoderados, quienes solidarizaron con la iniciativa y agradecieron el entusiasmo de los organizadores. En distintas jornadas que comenzaban a las 10.00 am y culminaban cerca de las 16:00 hrs., los niños contaron con actividades tales como pintura, futbol, ping pong, meditación, bailes, karaokes, piñatas, entre otros, todo esto en interacción con talleres de agua, medioambiente, mapuche kimün (saber y cosmovisión)y reciclaje. Además de estas actividades, los niños recibieron desayuno, almuerzo y una once colación.

 

 

En relación al taller de EcoAdapt, se desarrolló a través de tres momentos, donde los niños pudieron tomar conciencia de la importancia en el uso y cuidado del agua. El taller se inició con un video animado llamado “La Abuela Grillo”[1], donde se relata el control, comercio y acaparamiento del agua, afectando a sectores vulnerables de la población, llevando al desarrollo de un conflicto social. Luego se desarrolló un panel de conversación con los niños, para obtener sus impresiones sobre el video y la realidad del agua en el sector. La conversación se complementó con información del proyecto EcoAdapt en el territorio y finalmente, se generó un espacio para que los niños pudieran pintar en hojas de block su percepción sobre el agua.

 

Uno de los aspectos relevantes en la percepción de los niños, es el conocimiento de la importancia del agua para la vida. En este sentido, logran percibir el agua como un elemento fundamental dentro del proceso de la naturaleza y de los seres vivos. Asocian el agua con la vida trashumante del pueblo mapuche, la importancia de las vertientes en las veranadas, los ríos en las invernadas y las lagunas que forman parte de los paisajes de Lonquimay.

 

Algunos de los resultados esperados del taller, tienen que ver con que los niños hayan tomado conciencia del uso y cuidado del agua, pero además, que puedan replicar los aprendizajes con sus familias.

 

Prontamente EcoAdapt lanzará un concurso en los distintos establecimientos de las comunas de Curacautín y Lonquimay, donde los niños y niñas podrán expresar sus percepciones sobre el agua en formato pintura y literatura. Este será una iniciativa interesante que buscará poner en evidencia la importancia del recurso en el territorio.

 


[1] La “Abuela Grillo” es un Corto animado producido en Dinamarca por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos. Se realizó durante el año 2009.


 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl