{gallery}Pub9.5{/gallery}

EcoAdapt es un proyecto internacional de investigación–acción que trabaja en los Bosques Modelo de Jujuy en Argentina, Chiquitano en Bolivia y Araucarias del Alto Malleco en Chile, siendo el área de influencia para éste último, las comunas de Lonquimay y Curacautín. El proyecto busca incidir en una mejor gestión y uso del agua para aportar al desarrollo local y reducir la vulnerabilidad de las personas al cambio climático, enfocándose además, en el fortalecimiento de las capacidades de diversos actores del territorio.

 

Una de las iniciativas propuestas es la de difundir la importancia del agua en los establecimientos educacionales de Lonquimay y Curacautín, donde mediante este concurso escolar, se espera que los niños puedan expresar su perspectiva respecto al agua, fortaleciendo y concientizando la importancia de este recurso.

 

 

 

I.                   PRESENTACIÓN

 

 

El presente concurso es una iniciativa que ha desarrollado Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco en conjunto con el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) en el marco del proyecto ECOADAPT.

 

 

 

II.                ASPECTOS TÉCNICOS

 

 

2.1. Objetivos Concurso Escolar

 

ü  Conocer la percepción de los niños de Lonquimay y Curacautín respecto a las diferentes formas de utilización del agua.

 

ü  Difundir la importancia del recurso agua en un escenario donde su disponibilidad es cada vez menor.

 

ü  Contribuir mediante el presente Concurso Escolar, al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes de ambas comunas respecto a la pintura o la escritura.

 

 

2.2. Participantes

 

En Lonquimay y Curacautín participarán los niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales, municipales o particular subvencionados.

 

 

2.3. Formato Concurso, Líneas Temáticas y Requisitos de Presentación

 

Del Concurso Escolar se desprenden las siguientes líneas temáticas:

 

a)      Formato Concurso: Pintura, para niños de 06 a 17 años de edad.

 

Líneas Temáticas:

 

Diferentes formas de utilizar el agua: referido a cómo en el entono donde vivo, hogar, campo, barrio utilizamos el agua, como por ejemplo: para regar el jardín o la huerta, para cocinar, lavar, para los animales o la generación de electricidad.

Agua y Bosque, referido a nuestra percepción de la importancia del agua para el crecimiento del bosque o la importancia del bosque como protector del agua.

Cuidando el Agua: referido a como en nuestro entorno percibimos que se cuida el agua, por ejemplo si se almacena, se cierran las llaves, se arreglan las goteras de las cañerías, entre otros.

Agua y Desarrollo: Si en nuestro entorno existen iniciativas que estén pensado en mejorar el uso del agua para el futuro como por ejemplo: almacenamiento, uso de estanques, sistemas de riego, entre otros.

Comunidad del Agua: Si en nuestro entorno existen organizaciones o grupos de personas que se encarguen de cuidar el agua y difundir su importancia.

 

Requisitos de Presentación: en 1 hoja de block.

Opciones de material para pintar: temperas, lápices de colores o lápices de cera.

Poner en la parte posterior: Título de la Pintura, Nombre (s) y Apellidos Alumno, Edad y Establecimiento Educacional.

 

b)      Formato Concurso: Escritura, para niños de 06 a 17 años.

 

Líneas Temáticas:

Diferentes formas de utilizar el agua: referido a cómo en el entono donde vivo, hogar, campo, barrio, utilizamos el agua, como por ejemplo: para regar el jardín o la huerta, para cocinar, lavar, para los animales o la generación de electricidad.

Agua y Bosque, referido a nuestra percepción de la importancia del agua para el crecimiento del bosque o la importancia del bosque como protector del agua.

Cuidando el Agua: referido a como en nuestro entorno percibimos que se cuida el agua, por ejemplo si se almacena, se cierran las llaves, se arreglan las goteras de las cañerías, entre otros.

Agua y Desarrollo: Si en nuestro entorno existen iniciativas que estén pensado en mejorar el uso del agua para el futuro como por ejemplo: almacenamiento, uso de estanques, sistemas de riego, entre otros.

Comunidad del Agua: Si en nuestro entorno existen organizaciones o grupos de personas que se encarguen de cuidar el agua y difundir su importancia.

 

Requisitos de Presentación:

Texto con un mínimo de 1 hoja y un máximo de 4 hojas tamaño carta.

Colocar al final del texto:

Título del Cuento, Nombre (s) y Apellidos Alumno, Edad y Establecimiento Educacional.

 

 

2.4. Plazos

 

El plazo para entregar los productos será a más tardar el día viernes 22 de agosto 2014 en la Oficina de Bosque Modelo de cada comuna (Curacautín, Manuel Rodríguez # 560, o en la Oficina de Bosque Modelo Lonquimay, O´Higgins # 1403).

 

El día miércoles 10 de septiembre se darán a conocer a los ganadores, a quienes se les harán llegar los premios de acuerdo a las siguientes categorías: 1º, 2º y 3º lugar, y una invitación a participar de la ceremonia de entrega de los premios.

 

 

2.5. Premiación:

 

Para la elección de los ganadores en Pintura y Escritura se separarán los trabajos por comuna, donde se extenderá una invitación a los ganadores a una actividad de premiación, la que se desarrollará a través de una ceremonia, una en la comuna de Lonquimay y otra en Curacautín. La fecha para ambas ceremonia se acordará posteriormente al 10 de septiembre, una vez publicado los ganadores.

 

 

 

 

III.             PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONCURSO Y ADJUDICACIÓN

 

 

3.1. Llamado a Concurso Escolar

 

Las Bases del presente concurso estarán a disposición a partir del día miércoles 09 de Julio 2014. Los interesados podrán retirar las Bases en la Oficina de Bosque Modelo Curacautín, Manuel Rodríguez # 560, o en la Oficina de Bosque Modelo Lonquimay, O´Higgins # 1403, o en la dirección de su respectivo establecimiento escolar.

 

Los productos presentados fuera del plazo señalado serán automáticamente excluidos del Concurso Escolar. Sólo podrá ser presentado un producto por estudiante en Formato Pintura o Escritura.

 

 

3.2. Comité de Admisión y Evaluación de las Propuestas.

 

El Comité de Admisión y Evaluación será integrado por un equipo mixto, es decir, un integrante de Bosque Modelo, un integrante de SEPADE y cuatro actores claves (02 de Lonquimay y 02 de Curacautín), quienes representan a organizaciones campesinas y colonas, comunidades indígenas e instituciones públicas y privadas.

 

La evaluación se realizará en dos etapas: La primera tiene que ver con la Admisión del producto, donde se verificará su ajuste o no a las disposiciones anteriormente descritas. Su incumplimiento constituirá causal inmediata de eliminación. La segunda etapa tiene que ver con la Evaluación de acuerdo a los criterios que se detallan más adelante. El Comité se reunirá el día lunes 03 de septiembre del 2014 para estudiar cada producto, sentar su Admisión y dictar su veredicto. Los proyectos Admitidos serán finalmente presentados y premiados el día domingo 10 de septiembre 2014.

 

 

3.2.1. Criterios de Admisión

 

-          Presentación oportuna del producto.

-          Presentación del producto con toda la información solicitada.

-          Presentación de un solo producto por Formato de Concurso.

 

Los organizadores de este Concurso Escolar se encargarán de comunicar al ganador el lugar ocupado de acuerdo a los criterios señalados.

 

 

3.2.2. Criterios de Evaluación

 

Pintura:

-          Limpieza del producto: 20%

-          Calidad técnica de acuerdo a edad: 30%

-          Utilización de espacio en el block: 10%

-          Expresión creativa: 40%

 

Escritura:

-          Orden y claridad del texto: 30%

-          Calidad y creatividad narrativa de acuerdo a edad: 50%

-          Lenguaje, uso correcto de las formas verbales, puntuación y ortografía: 20%

 

El resultado esperado de cada una de los criterios de evaluación es determinar objetivamente cada formato del Concurso Escolar (Pintura y Escritura) y determinar a los ganadores.

 

El resultado esperado del concurso es difundir la importancia del agua como elemento fundamental para el desarrollo, siendo además importante la difusión del proyecto EcoAdapt.

 

 

Recuerde:

 

Plazo Entrega: viernes 22 de agosto 2014

Si es de Curacautín, en la Oficina de Bosque Modelo ubicada en Manuel Rodríguez # 560.

Si es de Lonquimay, en la Oficina de Bosque Modelo ubicada en O´Higgins # 1403 o en la dirección de su respectivo establecimiento escolar.

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl