{gallery}Pub10{/gallery}

A mediados del mes de agosto, una delegación vinculada con la Red Hondureña de Bosques Modelo visitó Chile para conocer las experiencias de los Bosques Modelo y de la relación de estos con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 

La delegación estuvo conformada por Selvin Pacheco, SubDirector Forestal del Instituto de Conservación Forestal; Melvin Cruz, Presidente de la Red Hondureña de Bosques Modelo; Dilcia Hernanzdez, Presidenta del Directorio de Bosque Modelo Sico Paulaya; y Jaime Peralta, Gerente de Bosque Modelo Sico Paulaya.

 

Los participantes se reunieron con el Gerente de Desarrollo Forestal de CONAF, Sr. Roberto Lisboa y el Coordinador Nacional de los Bosques Modelo de Chile, Sr. Washington Alvarado. En dicha reunión se presentó la relación entre los Bosques Modelo y CONAF, y de cómo este modelo de gestión facilita la implementación de políticas y programas en favor del desarrollo local. Junto con esto, los participantes conocieron la Estrategia de Bosques y Cambio Climático que implementa CONAF e intercambiaron conocimientos en torno a los mecanismos de compensación asociados con manejo forestal.

 

Posterior a estas primeras reuniones, el grupo visitó los territorios de incidencia de los Bosques Modelo Panguipulli y Araucarias del Alto Malleco (BMAAM). Durante los días jueves 14 y viernes 15 de agosto el grupo visitó el territorio de BMAAM que comprende las comunas de Curacautín y Lonquimay, realizándose una primera actividad en Curacautín, conociendo las dependencias de CONAF y estableciendo una reunión con el Jefe de área de CONAF. En dicha reunión se traspasó la experiencia de la institución en el territorio y con BMAAM, luego el grupo se trasladó a la dependencia de BMAAM, donde se dio a conocer aspectos generales de ambas comunas, los principales proyectos ejecutados y su contribución al desarrollo social, económico y medio ambiental del territorio. Luego el programa continuó con la visita a un emprendimiento local denominado “Cañón del Blanco” donde, parte del directorio estuvo presente para dar a conocer los objetivos y el espíritu de BMAAM en el territorio. Al día siguiente el grupo se trasladó a Lonquimay, para conocer los bosques milenarios de Quinquen. La jornada comenzó con una reunión en la oficina de Lonquimay para dar a conocer el Proyecto EcoAdapt con los avances, estudios y desafío del proyecto. Luego se visitó el emprendimiento “Fabrica Asociación Meliñir”, donde se dio a conocer el apoyo de BMAAM con los actores locales para el desarrollo de iniciativas productivas. Finalmente el viaje concluye con la visita al Parque Pehuenche de Quinquén para conocer la experiencia de la comunidad en manejo de recursos naturales, retornando el viaje por los sectores de Icalma y Pedregoso.

 

La gira culminó con una reunión de reflexión de las experiencias intercambiadas e identificación de líneas de trabajo a desarrollar entre las redes nacionales de Bosques Modelo de Honduras y Chile.

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl