{gallery}Pub11{/gallery}

El pasado 16 de octubre Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (BMAAM) y SEPADE, en el marco del Proyecto EcoAdapt, visitaron a los establecimientos de Curacautín y Lonquimay para hacer un reconocimiento y hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso escolar “Agua para el Desarrollo, Doy Kmeleam Taiñ Ko”. En la ocasión se visitaron dos establecimientos de Curacautín y tres en Lonquimay, de donde provenían los ganadores del concurso, tanto en literatura y en pintura.

Recordar que el concurso abrió sus postulaciones en junio, promocionándose a través de distintos medios y en septiembre, en un proceso que contó con la participación de los actores claves de ambas comunas, se eligieron a los ganadores, quienes según las bases debían estar entre 06 y 17 años. Los objetivos del concurso tuvieron relación con: difundir la importancia del agua como elemento fundamental para el desarrollo en los niños y niñas del territorio, y la difusión del proyecto EcoAdapt.

 

La recepción por parte de los establecimientos fue grata, permitiendo el reconocimiento de los ganadores ante sus pares, mientras que los niños ganadores se vieron sorprendidos y muy felices por su logro. Esta iniciativa genera un primer acercamiento entre BMAAM y SEPADE con los establecimientos de ambas comunas para futuras acciones que serán parte del proceso del proyecto EcoAdapt.

 

De forma particular, la escuela de Pedregoso manifiesta la posibilidad de generar conocimientos en conjunto para los niños y la comunidad a través de la instalación de un sistema meteorológico que monitoreará temperaturas y agua caída, generando la primera base estadística para el sector. Aspectos como estos, pueden surgir y que van muy de la mano con la medición y toma de conciencia respecto al cambio climático.

 

Finalmente el día 17 de octubre, se trasladaron a los dos primeros lugares de ambas comunas junto a sus padres y apoderados para disfrutar del merecido premio, realizado en el Cañón del Blanco, espacio facilitado por su dueño Cristian Parra para vivir una experiencia única, relacionada con el medio ambiente, el paisaje y el nacimiento de la cuenca el Imperial. En el lugar los niños y sus apoderados lograron conocerse, compartir, disfrutar de las aguas termales y culminar con una once a la orilla del fuego, permitiendo profundizar aspectos del proyecto EcoAdapt, sus logros y desafíos, permitiendo a la vez, conocer las percepciones de los niños y sus apoderados. Fue una tarde grata para todos y la idea, es seguir generando este tipo de iniciativas en el territorio, donde se valore el trabajo y las iniciativas de los niños.

 

A continuación publicamos a los ganadores del concurso y sus respectivas obras:

 

GANADORES CONCURSO

Agua para el Desarrollo: Doy Kmeleam Taiñ Ko

 

 

LITERATURA

 

Comuna de Curacautín:

 

1° Melissa Antonela Jaque Inostroza, 3B, 08 años, Liceo Las Araucaria (Curacautín): "La mariposa y la laguna mágica".

2° Gonzalo Ariel Tapia Leiva, 11 años, Establecimiento Luis Cruz Martínez (Curacautín): El milagro del Agua

3° Zulema Sandoval Soto, 10 años, Establecimiento Luis Cruz Martínez (Curacautín): La niña y Gotín

 

Comuna de Lonquimay

1° Rayen Trinidad Carilao Antivil, 5B, 10 años, Escuela Bernardo Ñanko (Lonquimay): La historia de brillante

2° Esteban Felipe Cayul Marihuán, 7B, 12 años, Escuela MalalMahuida (Lonquimay): La laguna Verde

3° Gisella Nical Torres Meliu, 7B, 12 años, Escuela MalalMahuida (Lonquimay): Kilen, el paraíso escondido

 

 

 

PINTURA

 

Comuna de Curacautín:

 

1° Bárbara Escarlet Jara Pedreros, 6B, Establecimiento Luis Cruz Martínez (Curacautín): Tomo conciencia, el agua es vida

2° Constanza Ramíerez, 3B, 8 años, Liceo Las Araucarias (Curacautín): Gracias al agua podemos disfrutar la naturaleza

3° Magdalena Elizabeth Huenchupan González, 13 años, Establecimiento Luis Cruz Martínez (Curacautín): Sin agua no hay vida ¡cuidemos el agua!

 

Comuna de Lonquimay

 

1° Pamela Ester Meliñir Yevilao, 7B, 12 años, Escuela MalalMahuida (Lonquimay): Cuida el agua, que te cuidará

2° Maité A. Sánchez Sánchez, 2B, 7 años, Escuela Beato Ceferino, Misional: El pozo de mi patio

3° Delia Andrea Llanquileo Cayul, 8B, 14 años, Escuela MalalMahuida (Lonquimay): Agua y Bosque

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl