{gallery}Pub12{/gallery}

El pasado 23 de octubre, en una interesante muestra científica desarrollado por el Liceo Carlos Brigadier Schalchli Villalobos de la Comuna de Lonquimay, se dieron a conocer distintos experimentos desarrollado por los estudiantes del centro educativo, donde Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (BMAAM) fue partícipe a través del Proyecto EcoAdapt. La actividad estuvo a cargo del Director del Establecimiento el Sr. Benjamín Negrier en apoyo de las profesoras, Gloria Soto, Johanna Rodríguez, Eunice Riquelme y Oriana Sepúlveda, quienes vienen desarrollando esta iniciativa por segundo año consecutivo.

La jornada presentó 37 experimentos, donde los principales actores fueron destacados alumnos del liceo. Entre algunos de los experimentos se menciona por ejemplo la muestra del sistema solar a partir de una rueda de bicicleta, el manejo de la dirección de un rayo láser a través del agua, la generación de electricidad a partir de limones, el control del fuego a partir de ciertos elementos químicos, el traspaso de energía a partir de cuerpos teniendo la luz como factor y la purificación del agua a través de un conducto que atraviesa distintos sistemas de filtro, fueron parte de la interesante muestra.

 

En este contexto, BMAAM a través del proyecto EcoAdapt aportó con valiosa información respecto al cambio climático, el medio ambiente y el cuidado del agua. De este modo, a partir de afiches y dípticos, se entregaron algunos concejos respecto al cuidado del agua, su forma de utilización e información sobre el proyecto en sí. Además se entregaron algunos antecedentes interesantes respecto a la disponibilidad del agua a nivel global y sobre la estrategia piloto que EcoAdapt está desarrollando en la comuna de Curacautín y Lonquimay. Por otra parte, se dio a conocer cómo está trabajando hoy BMAAM en el territorio y quienes son parte de esta institución, relevando la participación de la sociedad civil.

 

El marco de público asistente a la muestra fueron principalmente alumnos de distintos establecimientos de la comuna, acompañado de sus profesores, sin embargo, también asistieron apoderados y distintas instituciones que operan en la comuna “me parece que es una oportunidad muy buena para que los niños de Lonquimay conozcan el interesante mundo de las ciencias, aprendan de forma lúdica y se sientan atraídos por seguir descubriendo nuevos mundo. La verdad es que es una iniciativa muy educativa y merece el apoyo para que se siga dando”, señaló uno de los apoderados asistentes a la muestra.

 

Por su parte, el compromiso establecido por BMAAM con los encargados de la iniciativa fue generar los enlaces y gestiones, para poder acercar algunos de los experimentos más destacados a las escuelas del sector rural de la comuna de Lonquimay.

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl