El presente concurso es una iniciativa que ha desarrollado Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco en conjunto con el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) en el marco del proyecto ECOADAPT.

 {gallery}Pub15{/gallery}

EcoAdapt es un proyecto internacional de investigación–acción que trabaja en los Bosques Modelo de Jujuy en Argentina, Chiquitano en Bolivia y Araucarias del Alto Malleco en Chile, siendo el área de influencia para éste último, las comunas de Lonquimay y Curacautín. El proyecto busca incidir en una mejor gestión y uso del agua para aportar al desarrollo local y reducir la vulnerabilidad de las personas al cambio climático, enfocándose además, en el fortalecimiento de las capacidades de diversos actores del territorio.

 

Una de las iniciativas propuestas es la difusión respecto a la importancia del agua en los establecimientos educacionales de Lonquimay y Curacautín, donde mediante este concurso, se espera que los niños puedan expresar su perspectiva respecto al agua, fortaleciendo y concientizando la importancia de este recurso.

 

 

II.                ASPECTOS TÉCNICOS

 

2.1. Objetivos Concurso Escolar

 

ü  Conocer la percepción de los niños de Lonquimay y Curacautín respecto a las diferentes formas de utilización del agua en el territorio.

 

ü  Difundir la importancia del recurso agua en un escenario donde su disponibilidad es cada vez menor.

 

ü  Contribuir mediante el presente Concurso Escolar, al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes de ambas comunas respecto a la pintura o la escritura.

 

2.2. Participantes

 

En Lonquimay y Curacautín participarán los niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales, municipales o particular subvencionados.

 

2.3. Formato Concurso, Líneas Temáticas y Requisitos de Presentación

 

Del Concurso Escolar se desprenden las siguientes líneas temáticas, donde se debe elegir una:

 

a)      Formato Concurso: Pintura, para niños de 06 a 17 años de edad.

 

Líneas Temáticas:

 

Usos del agua: pintar sobre cómo se utiliza el agua en el entorno donde vivo, mi casa, el campo, el barrio o mi ciudad, como por ejemplo: para regar el jardín o la huerta, para cocinar, lavar, para que beban los animales, entre otras formas de uso.

Agua y Bosque: pintar sobre lo que pensamos respecto al agua y el crecimiento del bosque o la importancia del bosque como protector del agua.

Cuidando el Agua: pintar a cómo en nuestro entorno percibimos que se cuida el agua, por ejemplo si se almacena, se cierran las llaves, se arreglan las goteras de las cañerías, entre otros.

Agua y Desarrollo: pintar si en nuestro entorno existen iniciativas para mejorar el uso del agua para el futuro, como por ejemplo: almacenamiento del agua lluvia, uso de estanques, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Comunidad del Agua: pintar si en nuestro entorno existen organizaciones o grupos de personas que se encarguen de cuidar el agua y difundir su importancia.

 

Requisitos de Presentación: en 1 hoja de block.

Opciones de material para pintar: temperas, lápices de colores o lápices de cera.

Poner al reverso: Título de la Pintura, Nombre (s) y Apellidos Alumno, Edad y Establecimiento Educacional.

 

b)      Formato Concurso: Escritura, para niños de 06 a 17 años.

 

Líneas Temáticas:

 

Usos del agua: escribir sobre cómo se utiliza el agua en el entorno donde vivo, mi casa, el campo, el barrio o mi ciudad, como por ejemplo: para regar el jardín o la huerta, para cocinar, lavar, para que beban los animales, entre otras formas de uso.

Agua y Bosque: escribir sobre lo que pensamos respecto al agua y el crecimiento del bosque o la importancia del bosque como protector del agua.

Cuidando el Agua: escribir a cómo en nuestro entorno percibimos que se cuida el agua, por ejemplo si se almacena, se cierran las llaves, se arreglan las goteras de las cañerías, entre otros.

Agua y Desarrollo: escribir r si en nuestro entorno existen iniciativas para mejorar el uso del agua para el futuro, como por ejemplo: almacenamiento del agua lluvia, uso de estanques, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Comunidad del Agua: escribir si en nuestro entorno existen organizaciones o grupos de personas que se encarguen de cuidar el agua y difundir su importancia.

 

 

Requisitos de Presentación:

Texto con un mínimo de 1 hoja y un máximo de 4 hojas tamaño carta.

Colocar al final del texto:

Título del Cuento, Nombre (s) y Apellidos Alumno, Edad y Establecimiento Educacional.

 

 

2.4. Plazos

 

El plazo para entregar los productos será a más tardar el día viernes 11 de septiembre 2015 en la Oficina de Bosque Modelo de cada comuna (Curacautín, Manuel Rodríguez #560, o en la Oficina de Bosque Modelo Lonquimay, O´Higgins #1403).

 

El día miércoles 28 de septiembre se darán a conocer los ganadores, a quienes se les harán llegar los premios de acuerdo a las siguientes categorías: 1º, 2º y 3º lugar, y una invitación a participar de la ceremonia de entrega de los premios.

 

 

2.5. Premios:

 

Los primeros lugares de Pintura y Literatura obtendrán una tarde de entretención junto a su apoderado en las termas del Cañón del Blanco. El segundo lugar de Pintura obtendrá un set para pintar y un pendrive. El segundo lugar de Literatura obtendrá un libro y un pendrive. El tercer lugar de Pintura obtendrá un set para pintar, en tanto el tercer lugar de Literatura obtendrá un libro.

 

 

III.             PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONCURSO Y ADJUDICACIÓN

 

3.1. Llamado a Concurso Escolar

 

Las Bases del presente concurso estarán a disposición a partir del día lunes 03 de agosto del 2015. Los interesados podrán retirar las Bases en la Oficina de Bosque Modelo Curacautín, Manuel Rodríguez #560, o en la Oficina de Bosque Modelo Lonquimay, O´Higgins #1403, o en la dirección de su respectivo establecimiento escolar.

 

Los productos presentados fuera del plazo señalado serán automáticamente excluidos del Concurso Escolar. Sólo podrá ser presentado un producto por estudiante en Formato Pintura o Escritura.

 

3.2. Comité de Admisión y Evaluación de las Propuestas.

 

El Comité de Admisión y Evaluación será integrado por un equipo mixto, es decir, un integrante de Bosque Modelo, un integrante de SEPADE y cuatro actores claves (02 de Lonquimay y 02 de Curacautín), quienes representan a organizaciones campesinas y colonas, comunidades indígenas e instituciones públicas y privadas.

 

La evaluación se realizará en dos etapas: La primera tiene que ver con la Admisión del producto, donde se verificará su ajuste o no a las disposiciones anteriormente descritas. Su incumplimiento constituirá causal inmediata de eliminación. La segunda etapa tiene que ver con la Evaluación de acuerdo a los criterios que se detallan más adelante. El Comité se reunirá el día miércoles 23 de septiembre del 2015 para estudiar cada producto, sentar su Admisión y dictar su veredicto.

 

3.2.1. Criterios de Admisión

 

-          Presentación oportuna del producto.

-          Presentación del producto con toda la información solicitada.

-          Presentación de un solo producto por Formato de Concurso.

 

Los organizadores de este Concurso Escolar se encargarán de comunicar al ganador el lugar ocupado de acuerdo a los criterios señalados.

 

3.2.2. Criterios de Evaluación

 

Pintura:

-          Limpieza del producto: 20%

-          Calidad técnica de acuerdo a edad: 30%

-          Utilización de espacio en el block: 10%

-          Expresión creativa: 40%

 

Escritura:

-          Orden y claridad del texto: 30%

-          Calidad y creatividad narrativa de acuerdo a edad: 50%

-          Lenguaje, uso correcto de las formas verbales, puntuación y ortografía: 20%

 

El resultado esperado de cada una de los criterios de evaluación es determinar objetivamente cada formato del Concurso Escolar (Pintura y Escritura) y determinar a los ganadores.

 

El resultado esperado del concurso es difundir la importancia del agua como elemento fundamental para el desarrollo, siendo además importante la difusión del proyecto EcoAdapt.

 

Recuerde:

 

Plazo Entrega: viernes 11 de septiembre 2015

Para las personas de Curacautín, entregar en la Oficina de Bosque Modelo ubicada en Manuel Rodríguez # 560.

Para las personas de Lonquimay, entregar en la Oficina de Bosque Modelo ubicada en O´Higgins # 1403 o en la dirección de su respectivo establecimiento escolar.

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl