Una fría mañana lonquimayina del pasado jueves 03 de septiembre, recibió a un entusiasta grupo de personas de diversas instituciones del quehacer científico que quisieron entregar lo mejor de sí a la sala abarrotada de ávidos auditores…

Se inicia todo con la presentación del Profe, eximio historiador local, Sergio Venegas con “Orígenes de Lonquimay y su Historia”, donde queda claro que conocer el origen del significado de Lonquimay es un tema complejo, algunos hasta sugieren raíces quechua, pero que sin embargo la gran carga histórica de estos lugares amerita una visita.

 {gallery}Pub16{/gallery}

¿Cómo se forman y crecen los volcanes? Es la pregunta que se hace la geóloga María Angélica Contreras (Universidad de Chile), y de paso cuenta que el Volcán Lonquimay es el 8º entre los diez más peligrosos de Chile, lo cual por cierto no le quita atractivo turístico. Mauricio Gutiérrez (Universidad de Chile) da a conocer respecto a los nuevos hallazgos fósiles de plantas en Lonquimay, enfatizando la importancia en educar al turista a NO LLEVARSE los fósiles de recuerdo, y a la población local, valorizar aún más éstos objetos que han trascendido el tiempo. Por su parte Viviana Pedroza (Universidad de Chile) describe los antiguos lagos y ríos de Lonquimay, de los cuales solo quedan las huellas geológicas sedimentarias de hace 11 a 16 millones de años atrás. Vladimir Vicencio relata cómo se formó la Cordillera de Lolco, libro abierto de los procesos geológicos de construcción y destrucción del paisaje.

 

Roberto Moreno, de la Universidad Autónoma, con una extraordinaria presentación detalla las MEDALLAS que Lonquimay puede exhibir como territorio: Los Bosques Templados de Chile son considerados número 1º de los Hotspot de Biodiversidad mundiales (uno entre los 25 principales), 2º, como  Centro de Diversidad de Flora Mundial (IUCN) 3º. por  Bird Life International  como lugar de endemismo de Aves Mundial, y 4º. Lonquimay forma parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias de la UNESCO: animando a que la población local se ponga y exhiba estas medallas.

 

Fernando Oyarce, también del IEH, nos explica de paso la mirada del IEH para los Territorios Turísticos y el Desarrollo Sostenible: el territorio es una construcción social, primero que nada está compuesto por personas, que ojalá se pongan de acuerdo y tengan un relato para el destino.

 

La presencia de la Universidad de Concepción se manifiesta en la Charla de Sebastián Carrasco del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB); y Pablo Etchaurren del Ministerio del Medio Ambiente, Temuco, nos informa acerca del Índice de Funcionalidad Lacustre de la Laguna San Pedro, cuerpo de agua muy cercano de la ciudad de Lonquimay y que por la multiplicidad de su avifauna nativa, merece un lugar más destacado tanto en las actividades turísticas como en el cuidado para mantenerlo.

 

Alex Jarpa, Director Ejecutivo del Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, da un rápido y entretenido vistazo al Proyecto EcoAdapt, que centra sus energías en crear conciencia en los actores locales de la necesidad de cuidar el agua y adaptarse a su previsible escases. Exposición matizada por preguntas sorpresa con premios para los acertantes y finalizada con la promesa de accesibilidad de cinco estudios científicos que arrojó el proyecto (en CD en carpeta que algunos privilegiados lograron conseguir).

 

Finalmente escuchamos a Paulo Palma, que nos reafirma en la identidad lonquimayina hablando de los Aportes de la Economía Campesina de Montaña al Desarrollo de Lonquimay, y sus revelaciones hacen ver una vez más lo relevante que es para Lonquimay mantener y potenciar sus actividades autóctonas.

 

Agradecemos los esfuerzos de la Agrupación de Turismo “Descubre Lonquimay” por la organización de este notable Simposio Científico, al igual que a la Ilustre Municipalidad de Lonquimay,  al Centro de Excelencia  en Geotermia de Los Andes, al Centro Sismológico Nacional,  a las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción y de La Frontera, al Programa Explora de Conicyt, a Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, al Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y al Gobierno Regional de la Araucanía.

 

Por UTA HASHAGEN W.

BOSQUE MODELO ARAUCARIAS DEL ALTO MALLECO

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl