1 Introducción

Durante el último tiempo, el termino "cambio climático" ha establecido pautas de acciones concretas por diversos países e instituciones para evitar o controlar sus efectos actuales y a futuro. Por cambio climático, se entiende "la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre".


Naturalmente, la tierra presenta un proceso que pèrmite mantener la temperatura en forma regulada periódicamente, sin embargo las acciones antrópicas, como el cambio de uso del suelo, la utilización de combustibles fósiles, el uso de fertilizantes y pesticidas, así como el manejo inadecuado de los residuos, emiten los denominados "Gases de Efecto Invernadero", los que han provocado que en la atmósfera la acumulación de partículas aumente de manera abrupta, provocando un calentamiento de la tierra. Este fenómeno denominado "efecto invernadero" ha sido en parte causante de los desastres climáticos conocidos actualmente.

Por esta razón, las acciones mundiales han estado orientadas a la disminución de las emisiones de estos gases o a su captura. La primera actividad, orientada a establecer tecnologías de avanzada que permitan una disminución en el envío de estros gases a nuestra atmósfera, las que han estado desarrollándose por grandes empresas tanto en el extranjero como en el país. Mientras que la segunda opción, tiene relación con el establecimiento de bosques que actúen como sumideros (o captadores) de carbono atmosférico, los cuáles a través de su proceso de fotosíntesis enviarán oxígenos a la atmósfera; entregando un beneficio ambiental continuo.

Actualmente, el incentivo para realizar acciones en contra del efecto invernadero, esta dada por la venta del carbono que se deja de emitir o que se captura; el cuál se transa en mercado internacionales con aquellos países que aceptaron reducir sus cuotas de emisiones (ratificaron el Protocolo de Kyoto), como "Bonos de carbono", lo que alcanzan precios aceptables y permiten incorporar en este movimiento a aquellos proyecto que logren alcanzar este punto.

Por ello, Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, se ha propuesto desarrollar un proyecto de captura de carbono, a través del incentivo de la venta de bonos de carbono en la comuna de Lonquimay, por medio de la forestación de 5.000 hectáreas, con Pino ponderosa y Pino contorta. Para este proceso, ha decidido asociarse con la Ilustre Municipalidad de Lonquimay, que permite tener consisietancia en le territorio y la Universidad de Chile dada su capacidad científico - técnica en estos temas.

De esta manera, a partir del año 2006 y mediante la adjudicación del fondo FORMA, las acciones han estado orientadas al desarrollo del documento respectivo que debe ser presentado a las Naciones Unidas, a través de un proceso social - técnico, permita a la comuna y al país ser parte de este proceso, aportando directamente y asociativamente desde esta tierra lejana a combatir los efectos del cambio climático.


2.NOMBRE DEL PROYECTO

El proyecto lleva por nombre: "Establecimiento de plantaciones forestales para recuperación de suelos degradados, captura de CO y uso silvopastoral,  en pequeñas y medianas propiedades, de la comuna de Lonquimay, Chile"

Proponente o ejecutor: Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco

Asociados o  colaboradores: Ilustre Municipalidad de Lonquimay - Universidad de Chile

3.OBJETIVOS

Objetivo General:

*Desarrollar el documento (PDD) para ser presentado a la Comisión de cambio climático de las Naciones Unidas, de modo que en el mediano plazo el carbono captura pueda ser vendido a través de Bonos de Carbono


Objetivo Específico:

*Evaluar el crecimiento y la acumulación de biomasa de las plantaciones de especies exóticas para captura de carbono
*Analizar el desarrollo de sistemas silvopastorales en base a las plantaciones establecidas
*Mejorar las condiciones medioambientales de las áreas degradadas
*Evaluar a los propietarios involucrados y a la sociedad civil frente al tema y el proyecto
*Desarrollar un proceso de negociación con entidades interesadas en la compra de bonos de carbono

4.METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES EJECUTADAS


Todo proyecto de captura de carbono, tiene asociada una metodología de trabajo específica, en base a las condiciones bajo las cuáles se desarrollará el proyecto. De esta manera, dado los objetivos que persigue el proyecto: captura de carbono, sistemas silvopastorales y recuperación áreas degradadas, se trabaja con una metodología aprobada por las Naciones Unidas que incluye estos tres elementos.

Para ello, es necesario cumplir con tres elementos muy específicos, y bajo los cuáles se han desarrollado las actividades tanto en terreno como en oficina:

·Tierras aptas para el proyecto
·Carbono capturado por la plantación
·Propietarios del proyecto
Para las tierras aptas, se debió comprobar que estas no tenían bosques en 1989. Por ello, a través de fotografías aéreas y satelitales, se estableció un área en donde se ubicarían principalmente las plantaciones.


Posteriormente, a través del trabajo en terreno se evaluó cada una de las especies que sería incorporadas en el proyecto (P.ponderosa y P. contorta). Para ello, se cortaron diversos árboles de plantaciones existentes en la comuna, midiendo la copa, el tronco y las raíces.


Estos se midieron el laboratorio además, que entregaron resultados de la captura de carbono en el tronco las ramas y las raíces.

A su vez, se encuentra en proceso de análisis la incorporación del ganado a la plantación, a través del aprovechamiento de la cubierta herbácea generada por esta, lo que permitirá a los propietarios disminuir la presión sobre sus praderas, utilizar la plantación como galpón natural y obtener recursos de la venta del ganado y más delante de la madera.

Finalmente, la incorporación de los propietarios, fue elaborada en base al área del proyecto. Por lo que todos aquellos que desean realizar una plantación con las especies mencionadas entre 2006 - 2010, se involucrarán en el proyecto y podrán obtener los beneficios de los bonos de carbono. Además, se espera que los propietarios se reúnan y logren conformar una asociación que permita el manejo del proyecto en el futuro así como les permita establecer nexos para proyectos más adelante.


5.BENEFICIOS DEL PROYECTO


Uno de sus principales beneficios cumplir con los parámetros de la sustentabilidad al interior del territorio. Por ello, se espera que los propietarios logren un nivel asociativo importante que permita el manejo del proyecto en el largo plazo. Económicamente, obtendrán beneficios en el mediano plazo, a partir de la venta de bonos de carbono, generando un ingreso extra cada 5 años, durante los próximos 30 años, y que producto de la conformación de un sistema silvopastoral asociado a la plantación, continua el desarrollo de la actividad ganadera, en favor de la recuperación y/o mantención de los sistemas de pastura que son utilizados normalmente; no olvidando los ingresos por el aprovechamiento maderero de sus plantaciones al final de la rotación.


6.RESULTADOS ESPERADOS

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación por el equipo técnico de Bosque Modelo, en conjunto con la organización FORMA. Sin embargo, es importante mencionar que se cuenta con un documento (PDD), el cuál se planea finalizar a fines del 2007.

Con este documento, más toda la información técnica elaborada y la evaluación socioeconómica de los beneficios y problemas que aqueja a la comunidad este proyecto, se espera comenzar con el proceso de aceptación del mismo por parte de las Naciones Unidas, lo que llevará a que se incorpore en el mediano plazo como uno de los primeros proyectos en Chile y a nivel mundial de venta de bonos de carbono bajo el sistema de forestación.

 

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl