EL CLIMA

El clima según Di Castri, es mediterráneo perhúmedo, posee una época de lluvia comprendida entre los meses de mayo y octubre, presentándose nevazones entre junio y octubre. La precipitación media  anual es de 3.083 mm., medida en la Cordillera de Las Raíces, y sólo tiene uno o dos meses secos en el año. La temperatura media anual es de 8,5 ° C, con una media mínima de 1,8 °C en el mes de julio.



Los vientos dominantes son los del Suroeste en los meses de verano y del Noroeste en el resto del año. Ocasionalmente, sopla el viento denominado Puelche desde el Este.

*SUELO
En general, los suelos corresponden a cenizas volcánicas recientes, en las cuales aparecen horizontes de cenizas muy gruesas de escorias y de piedras pómez, entre las capas de mediana granulometría, que tienen varios metros de espesor. En algunos sectores se encuentran cenizas más antiguas, las que han originado los suelos comúnmente llamados Trumao. Debido a estas diferencias en el material generador, los suelos tienen una capacidad de agua baja y un suministro de nutrientes también bajo, por sus minerales poco intemperizados.

En las partes bajas, el suelo es profundo y con abundante humus, debido a que la cubierta vegetal presenta un mayor porcentaje de latifoliados, como el Roble y el Raulí. A medida que aumenta a altitud, disminuye la profundidad del suelo, encontrándose estas áreas cubiertas por bosques de Araucaria prácticamente puros.

*VEGETACIÓN
Aunque toda la vegetación pertenece a la misma formación vegetal, denominada "Bosque Caducifolio Alto Andino con Araucaria", es posible diferenciar dos asociaciones vegetales: hasta los 1.200 m.s.n.m., se encuentra el bosque de Roble (Nothofagus oblicua), Raulí (N. alpina) y Coigue ( N. dombeyi). El sotobosque está compuesto, entre otras especies, por arbustos de los géneros Gaultheria spp y  Pernettya spp.; encontrándose, además,  numerosas especies de proteáceas como Lomatia hirsuta, Gevuina avellana y Embotrium coccineum.

En los terrenos de mayor altitud,  y hasta el límite vegetacional, predomina la asociación de Araucaria  (Araucaria araucana), y Lenga ( Nothofagus pumillio), la cual está compuesta, entre otras, por Nothofagus antártica, Maytenus boaria, Berberis linearifolia, Ribes cucullatum, además de numerosas especies de hierbas y epífitas.


RECURSO FORESTAL DEL AREA BOSQUE MODELO.
Los antecedentes que a continuación se entregan, corresponden a información elaborada a partir del Catastro de la Vegetación de Chile.

BOSQUE NATIVO:
Las superficies cubiertas con bosque nativo, pertenecientes a las comunas de Lonquimay y Curacautín, que se incluyen en la zona de Bosque Modelo, alcanzan a la superficie de 149.659 ha, siendo ésta, en un 73,8%, correspondiente a Lonquimay y, el 26,2%, restante a Curacautín.

 

 

RIABM

Red Iberoamericana 
de Bosques Modelo

Amigos

Prince Albert Model Forest

Un sitio de IndustriaWEB.cl